
Malvinas: la respuesta de EEUU por la crisis entre Argentina y Reino Unido y qué postura tomaría ante un posible conflicto militar
El embajador estadounidense ante las Naciones Unidas, Mike Waltz, aseguró que Washington buscaría desescalar una eventual crisis entre ambos países. Las declaraciones se produjeron en medio de una nueva escalada diplomática por el proyecto petrolero Sea Lion y las acciones legales impulsadas por el gobierno de Javier Milei.
El embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (ONU), Mike Waltz, se refirió a las crecientes tensiones entre la Argentina y el Reino Unido por las Islas Malvinas y aseguró que Washington priorizaría una desescalada ante una eventual crisis. Durante una entrevista, fue consultado sobre qué posición adoptarían frente a un hipotético nuevo enfrentamiento armado en el Atlántico Sur y, particularmente, si brindaría respaldo militar al país europeo.
El diplomático evitó responder de manera afirmativa o negativa y remarcó que una decisión de esas características dependería directamente del presidente estadounidense Donald Trump. “Es una decisión del comandante en jefe”, afirmó Waltz. Luego agregó: “Creo que buscaríamos desescalar antes de llegar tan lejos”.
El representante estadounidense ante la ONU también hizo referencia a los vínculos que Washington mantiene tanto con Buenos Aires como con Londres. “Argentina es una gran amiga de Estados Unidos”, sostuvo Waltz, al tiempo que recordó la histórica “relación especial” entre su país y el Reino Unido.
Al ser consultado sobre una eventual asistencia militar, volvió a evitar una definición: “En términos de cualquier clase de apoyo más allá de eso, se lo dejaré a la Casa Blanca y al presidente”.
Las declaraciones se conocieron en un contexto de renovada tensión por Malvinas. El Reino Unido mantiene su posición respecto del archipiélago y sostiene el derecho de sus habitantes a la autodeterminación, mientras la Argentina reivindica la soberanía sobre las islas y los espacios marítimos correspondientes.
Las declaraciones de Donald Trump que generaron incertidumbre
La posición estadounidense volvió a quedar bajo atención después de diferentes declaraciones de Trump sobre la disputa. A fines de agosto, ante una consulta sobre una eventual revisión de la postura de Washington respecto de las islas, el mandatario estadounidense respondió que analizaba “cada posición”.
Posteriormente puso en duda, ante otra pregunta, la capacidad o disposición británica para volver a desplegar fuerzas a semejante distancia, aunque no anunció formalmente un cambio en la política de Estados Unidos.
El primer ministro británico, Andy Burnham, abordó la cuestión durante un encuentro con Trump realizado el 22 de septiembre en Nueva York, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
“Vamos a mantenernos firmes frente a cualquier amenaza. Defenderemos el derecho de los habitantes de las Falklands a la autodeterminación y a seguir siendo británicos”, declaró Burnham posteriormente.



